Desorden de la ciudad en Ventanilla y el Callao

El Callao en general ha crecido de una forma improvisada respecto a su ordenamiento como ciudad, esto a consecuencia de no contar con un correcto Plan de Desarrollo Urbano hecho de manera profesional y con la participación activa de la ciudadanía. Lo que ha conllevado a que tengamos pocos espacios públicos, como áreas verdes, zonas ecológicas, sitios patrimoniales, un deficiente sistema de transporte, entre otros.

¿Pero quién se encarga de realizar un correcto Plan de Desarrollo Urbano en el Callao?

La aprobación del Esquema de Zonificación de Áreas Urbanas es una función específica y exclusiva de las municipalidades provinciales.

Cuando hablamos de Zonificación se trata de definir qué áreas de la ciudad serán destinadas como zona residencial, ecológica, comercial, industrial, recreacional, etc.

¿Y las municipalidades distritales que hacen sobre este tema?

Las municipalidades distritales elaboran su plan urbano distrital, que no es otra cosa que el desarrollo de disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial y del Plan de Desarrollo Urbano.

Es decir, es un instrumento que la municipalidad usa para aplicar y controlar el correcto desarrollo urbano de su localidad, como por ejemplo, los retiros de las edificaciones, la dotación de estacionamientos en las zonas comerciales, disposiciones respecto al ornato, entre otros.

¿Qué se está haciendo para mejorar la ciudad del Callao y sus distritos?

Hay buenas noticias sobre este tema, ya que el Ministerio de Vivienda en convenio con la Municipalidad del Callao, están en proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano para el Callao con una visión al año 2040, de la forma más profesional y participativa posible, que a la vez conllevara una gran inversión por parte del gobierno central.

Vamos a Ventanilla donde está el problema actualmente

La actual gestión Municipal, desde el año 2019, ha aprobado por acuerdo de consejo 3 cambios de zonificación, cuyo accionar no se basa en un Plan Urbano Municipal que no tiene, ni en un plan de Desarrollo Urbano del Callao que está en marcha, sino que se basa en la solicitud que hicieran 3 empresas privadas para cambiar la zonificación de terrenos, uno de zona ecológica a zona comercial y dos de zona residencial a zona industrial.

Ajunto número de acuerdos:

Acuerdos de concejo:  N° 075-2019 / 063-2019 / 062-2019

Siendo preocupante que los terrenos a los que se les pretende cambiar el tipo de zonificación se ubiquen cerca a las playas y Humedales de Ventanilla, que a la larga podría afectar todas estas áreas naturales del distrito.

Pero como señalábamos antes, la aprobación final para que se concreten estos cambios de zonificación está a cargo de la Municipalidad Provincial, quienes esperemos no validen este mal accionar por parte de la Municipalidad de Ventanilla.

Para concluir y reflexionar sobre el tema

No podemos alterar el orden de la ciudad porque alguna empresa privada así lo quiere, los cambios de zonificación deben partir de un estudio complejo con la participación activa de los ciudadanos para definir como visionamos nuestra ciudad, manteniendo la armonía entre la gente y los espacios públicos, preservando nuestras zonas ecológicas, y evitando la contaminación ambiental.

Esta por mas decir, que detrás de los cambios de zonificación sin tener en cuenta lo descrito anteriormente, solo obedecería a interés económicos por parte de privados que los solicitan.

“Las ciudades la construyen sus habitantes, porque todos con nuestra presencia hacemos ciudad” – Emilio Soyer

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *