Impacto del cambio climático en nuestras vidas

¿Has notado que cada año el ambiente en el vives y te rodeas, va cambiando?🤔 Desapareciendo áreas Naturales de manera disimulada, ves que a tu alrededor hay más concreto, metales con motores que desprenden humo, que cada año sientes más calor y más y más, que las estaciones duran algunas más y otras menos, a esto se le conoce como cambio climático. Y dime, ¿has pensado a que se debe o que hacer al respecto?🤔🤨

FORMAS DE EVITAR EL CAMBIO CLIMATICO:

1)-. No se puede EVITAR, el cambio Climático. 😱

¿No me Crées? Deja, te lo explico. Por muy cruel o loco que parezca, es así, y se debe a que no te importa el Cambio Climático.

En una publicación titulada: “Fear Doesn’t work and Other Lessons on Climate Change Comunications” (El miedo no funciona y otras lecciones de la comunicación en el Cambio Climático) Por CLIMATE TRACKERS, 03/02/2017.
Dice, que nuestra capacidad para preocuparnos por algo es como un vaso, que podemos llenar con cierta cantidad de miedo, y que de tanto usar imágenes terribles, hemos llenado el vaso y nos hemos saturado. El resultado: El miedo, ya no funciona. (En esta parte, juega un rol muy importante los medios de comunicación y el trasfondo que tiene, pero lo dejaremos para otro artículo).

Gases de efecto Invernadero, principalmente tenemos al: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH2), Óxido Nitroso (N2O), Ozono (O2), Vapor de Agua (H2O), ayudan a nuestro planeta a retener el calor del Sol, lo cual nos sirve muchísimo, básicamente es para que exista la vida, sin esos gases viviríamos aproximadamente a -18°C. El problema, es que al parecer una especie en concreto ha producido esos gases en exceso, principalmente el Dióxido de Carbono (CO2), ¿Tienes idea a que especia nos referimos?.

A partir de la era industrial, empezamos a quemar, carbón, petróleo, Gas natural, etc. Para producir energía y fabricar cosas, produciendo muchísimo (CO2) al igual que las cosas que creamos (Autos, Aviones, Motos, etc).
Este exceso de gases, elevó la temperatura del Planeta, a ello se le conoce como: “CALENTAMIENTO GLOBAL”, esto es la causa del Cambio Climático. Y las consecuencias generan catástrofes como, Incremento de Mareas, Desborde de Ríos, Incendios Forestales, etc. Una prueba de que no te importa el Cambio Climático, se llama ” Negacionismo “, que trata de negar aquellas posturas relacionadas al cambio Climático.

La IPCC – The Intergovernamental Panel On Climate Change, que es un panel de expertos a cerca del cambio climático, lleva teniendo ciertas respuestas desde 1995. En ese mismo, año decían que era posible que nosotros fuéramos la causa, luego dijeron que probable, muy probable, extremadamente probable y hoy en día ya se puede asegurar que si lo somos. A partir de aquí, entramos a terrenos fuertes, ponme atención.
Como en todas o muchas luchas, siempre hay intereses de fondo, es simple, tratas de luchar contra el “Negacionismo”, pero sin darte cuenta intentan venderte un auto, lo que hace el “Negacionismo”, es hacerte ver el panorama desde otra óptica, a esto, se le conoce como “Post-Verdad”. Esto hace que la situación sea aún más grave, puedes no estar de acuerdo y no ser “Negacionista” pero luchar contra la “Post-verdad” es muy agotador, a tal punto que te excusas, y entramos al “Tecno-Optimismo”.

Hace ya unos 200 años atrás, el Británico Thomas Malthus, dijo: “En algún momento la población de la tierra, sería mayor a la capacidad de generar alimentos”, Osea, moriríamos de hambre, sin embargo, en aquel entonces no contaba con tecnologías como, fertilizantes, incecticidas, semillas, etc. Que luego de unos años, dispararía la producción de alimentos, respecto al cambio climático aun no contamos con tecnologías de aquí a 30 o 50 años, que podría ayudar a disminuir el Calentamiento Global, a esto se le conoce como, Keep Calm.

El Keep Calm, trata de ir poco a poco y con calma, ya que las energías renovables, son costosas para su uso, ¿sabías que el Gas natural emite 50%- de CO2, que el carbón o el Petróleo?.

The Work Economic Forum (Foro Económico Mundial), desde el 2008 viene editando un informe sobre, los riesgos que amenazan a la Humanidad,en donde figuran, Armas de destrucción Masiva, Pandemias, Crisis de Agua, Etc. En donde todo, todos los problemas están conectados.

Esto es una prueba muy grave y una muestra más de que no te importa el Cambio Climático, la situación es tan grave, que hay estados Pidiendo ayuda por que sus Países desaparecerán. Tenemos a Hiribati: un país insular ubicado en Medio del Pacífico, Las Maldivas: considerada un Paraíso, Venecia: ciudad al norte de Italia, Nueva York: La gran Manzana, ciudad en EE.UU, etc. En un listado, tienen fechas aproximadas en las que desaparecerían estas ciudades y Países, en aproximadamente 20 a 80 años, en el mismo orden que menciono.

Una de las propuestas más Ambiciosas hasta el momento, es el Acuerdo de París, conformado por 195 países, que se comprometen a comenzar a reducir los “Gases de Efecto Invernadero” a partir del año 2020. En el Artículo N° 2 Literal a), menciona que debemos de reducir los efectos del cambio Climático, has leído bien, dice: RE-DU-CIR, no E-VI-TAR, por que no se puede. Sólo se busca como hacer lo menos malo, cabe mencionar que el acuerdo según expertos de la ONU, a inicios de este año 2020 los índices eran negativos y preocupantes, debido a esta coyuntura de la Pandemia, los índices se mantienen al margen, debido a que hay menos actividad industrial.

Esto no se va a detener si los países no se comprometen realmente, nada de Keep Calm servirá, no nos queda mucho tiempo, Países que desaparecen, Huracanes Violentos, Cosechas Perdídas, Incendios Forestales, Hambre, Guerras por el Control del Agua, Gente Obligada a Migrar, Gobiernos que no están Preparados para el futuro, ¿Te suena a algo? 🤔

Escritoras como Ursula K. Le Guin (1929-2018) y su libro: La Mano Izquierda de la Oscuridad, llama la atención a cerca de estos últimos años Cine, Literatura, y video Juegos, Black Mirror, Blade Runner, The Walking Dead, The Hunger Games, The Handmaids Tale, Fallout, etc. Solo producen viones Catastróficas en el futuro, mundos oscuros y peor aún, inevitables, a estas profesias terroríficas se le llaman “Distopias”, ¿Recuerdas que en el Primer Párrafo, te fije que el miedo ya no funciona? bueno, esta fue otra explicación del por que no te importa el Cambio Climático.

Aún que la ciencia esté de nuestro lado, el otro bando de intereses, tiene la ley de su lado, subsidiados por los mismos estados, al “Negacionismo” no le gusta que conozcas datos como: Que la energía solar ya es más barata que el carbón, el petróleo o el gas, que España ya cubre el Consumo Eléctrico 2 de cada 3 casas con energía eólica, que China, el principal emisor de CO2 tiene ya más del 50% de los Aerogeneradores del mundo desde el 2018, así que la “Post-Verdad” ahora pasa a llamarse “Manipulación” cada Año la situación empeora, no lo hagamos peor, es por eso que los expertos dicen, que la energía solar tiene potencial en África, ya que tiene los 8 países más calurosos a nivel mundial, tal vez más adelante África venda electricidad a Europa con preciosa competitivos.

Algunas propuestas que pueden solucionar esta crisis, es que nuestros gobiernos inviertan más en mejorar nuestras ciudades y países, adaptándonos al cambio climático, eso hará que podamos mitigar los efectos, también plantar árboles, ya que los árboles son de oradores del CO2 y a su ves logramos batallar con el 40% de Desertificacion del planeta, osea matamos 2 pajaros de un tiro, ¿Recuerdas que te hablé de la Distopia?, ¿Sabes como se llama a lo contrario?, bueno, se le llama Utopía, en donde se consideran todos los aspectos para generar un resultado Positivo.

Ahora quiero leerte: ¿Qué otras soluciones puedes proponer?.

Fuentes:

yotura:
https://yotura.com/paises-ciudades-desaparecer-subida-nivel-mar-311019/

IPCC:
https://www.ipcc.ch/

world Economic Forum:
https://www.weforum.org/reports/the-global-risks-report-2020

Naciones Unidas:
https://www.un.org/es/

climate tracker:
http://climatetracker.org/climate-tracker-toolkit-communicating-climate-change/

acuerdo de paris:
http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/03/COP21-Final.pdf
https://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/el_acuerdo_de_paris__asi_actuara_colombia_frente_al_cambio_climatico.pdf

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *