Situación Actual de la contaminación ambiental en el Callao, tácticas y tareas.

La situación actual se caracteriza mantener problemáticas ya con muchos años sin solucionar siendo estos: el avance inmobiliario hacia los humedales y su poca protección; la contaminación por Plomo en la zona industrial de Ventanilla y que afecta a los pobladores de Mi Perú, así como los continuos incendios en la zona industrial de Pachacutec, y ahora ultimo el incendio de una empresa ilegal de pinturas. Mientas en Callao Cercado la contaminación de las riveras de los Ríos Chillón y Rímac es una problemática casi hecha costumbre junto a la contaminación historia que sufren las playas de Carpayo y  Marquez.

Ante esta problemática ambiental poco o nada han hecho las autoridades de turno siendo sobre todo gran responsabilidad de la Municipalidad Provincial y Regional. Pues la provincial es la única encarga de definir el plan de Desarrollo Urbano, instrumento fundamental para establecer el ordenamiento de las zonas urbanas, industriales y ecológicas.  Mientras el Gobierno Regional encargado del Área de conservación Regional de los humedales de Ventanilla ha hecho nada o poco por estos.

Es esta situación es importante la participación activa de los jóvenes, pues son en su mayoría más conscientes del impacto del medio ambiente en sus vidas y las de la sociedad. La ejecución de muchos de estos actos que han atentado contra el medio ambiente, han sido justamente por la falta de interés y talvez conocimientos de los fundadores de los diferentes distritos del Callao.

En ese sentido como RENAPJ red de Jóvenes actores en la vida política del Callao, tenemos como un objetivo promover el cambio dentro de nuestras capacidades de lo que viene pasando en el Callao, pero esto solo se lograra de manera organizada no solo como Red, si no abriendo el espacio a la sociedad civil no organizada.

En ese sentido y conociendo que la Municipalidad del Callao esta próxima a firmar el acuerdo con el Ministerio de Vivienda para desarrollar un Plan de Desarrollo Urbano de la manera más profesional posible, tenemos la oportunidad de exigir y manifestaron para que incluya el cambio de uso de suelo de las zonas industriales de Ventanilla, para así evitar que en dichas zonas se desarrollen las industrias que emitan Plomo y otros metales pasados dañinos al ser humano, dado que estas zonas en la actualidad colidan extremadamente cerca de la zona urbana.

Por otro lado, una tarea a corto plazo es hacer seguimiento y presencia a a realización del Proyecto de Inversión que tiene pensado hacer el Gobierno Regional de Callao en La zona de los humedales de Ventanilla, proyecto que de lograrse realzara este importante sitio haciéndolo turístico y mejorando su seguridad ante el avance de la zona urbana.

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *