Situación actual de los espacios de participación Juvenil en el Callao

Podemos comenzar diferenciando los espacios de participación públicos y los privados. Siendo los públicos toda institución que forma parte del estado y la privada liderada por las ONG entre otros.

Participación Pública:

La ley obliga a los gobiernos locales a promover la participación activa de los jóvenes en la vida política, social, cultural y económica del gobierno local. En ese sentido la Secretaria Nacional de la Juventud SENAJU dio los instrumentos para concretar esta participación, y poder conformar los Consejos de participación Juvenil, tanto regional como local. 

Conocidos por sus siglas:

  • CDJ: Consejo Distrital de la Juventud
  • CPJ: Consejo provincial de la Juventud
  • COREJU: Consejo regional de la Juventud

¿Por qué son importantes estos espacios de participación juvenil?

Estos espacios de consulta sirven para que los jóvenes se involucren en los temas importantes para su desarrollo dentro de su comunidad, como por ejemplo la cultura, la educación, el medio ambiente, el ocio y el trabajo.

Pero también deben ser espacios de transición donde los jóvenes sean preparados para su participación en espacios de mayor toma de decisión.

Actualmente

Estos espacios están desactivados o no existen en los distritos Chalacos y menos en la Región. Este panorama tiene que ver la voluntad política de las autoridades ya que para aprobar la apertura de estos espacios es necesario un acuerdo de concejo. Pero no solo es necesario la voluntad política de las autoridades, sino también el pedido y reclamo de los jóvenes para con sus autoridades de hacer cumplir la ley.

En ese sentido han existido varias iniciativas juveniles para lograr esto, siendo la más conocidas la de Ventanilla que en el 2016 albergaba gran cantidad de agrupaciones artísticas y que uno de sus objetivos en común era mejorar las condiciones para practicar y difundir su arte, sin embargo, a la hora de ponerse de acuerdo siempre surgían conflictos, sobre todo en elegir quien lideraría ese espacio, es decir, el interés personal se anteponía al interés común. Razón por lo cual Ventanilla siendo el distrito con mayor porcentaje de jóvenes, no cuenta con una participación efectiva de la juventud.

El ultimo distrito en tener su Consejo Juvenil activo fue el de Mi Perú en el 2017, y hay que reconocer que tuvo que ver mucho la voluntad política para lograr su apertura sin desmerecer el trabajo que realizaron las organizaciones juveniles del distrito, en la actualidad se comenzaron a hacer convocatorias para reaperturar el espacio, sin embargo, el tema está paralizado por pandemia.

En Carmen de la legua – Reynoso existió uno por el año 2010, pero quedo desactivado al poco tiempo.

En los otros distritos nunca hubo una participación concreta de los jóvenes en estos espacios.

¿Por qué las autoridades no aperturan estos espacios?

Siendo estas las máximas autoridades de sus localidades, muchos consideran que la participación juvenil abre el camino a que los jóvenes más que proponer, busquen a priori la critica a sus gestiones, cosa totalmente errada, mostrando una mirada prejuiciosa de la juventud.

Ya si vamos a un extremo donde las autoridades temen la crítica y solo buscan el aplauso de quienes lo rodean, esto representa un obstáculo al desarrollo no solo de la participación juvenil si no la participación en general dentro de la comunidad, que puede conllevar a usar mecanismo de remoción del cargo de autoridades.

¿Por qué los jóvenes no exigen la apertura de estos espacios?

Mucho tiene que ver por el desconocimiento de sus propios derechos y el desprestigio de la política que hace que los jóvenes prefieran estar alejados de las instituciones públicas. Otro factor es la poca existencia de liderazgos correctos que impulsen la organización y participación juvenil logrando consensos y acuerdos que tengan trascendencia en su comunidad.

Rumbo al 2021

Es necesario la presencia de organizaciones privadas como la RENAPJ que impulsen y lideren la apertura de estos espacios, buscando sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de participar en estos. Solo con una participación activa de la población se pueden hacer cambios que requiere nuestra sociedad y que afectan directamente en nuestras vidas.

Artículos Relacionados

¿Jóvenes a la obra, viejos a la tumba? Un análisis sobre la participación juvenil en política

Constantemente se escucha sobre la importancia de la presencia juvenil en política. El desprestigio de la clase política actual y la decepción suscitada en la población, desemboca en un gran reclamo popular sobre la necesidad de una constante renovación y nuevos cuadros. Pero, ¿Realmente se está dando este fenómeno o simplemente queda como un reclamo?

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *