Todo sobre la contaminación ambiental por Plomo en Ventanilla y Mi Perú

Inicio de los reclamos
Por el año 2011 los pobladores del AH. Virgen de Guadalupe – perteneciente al distrito de Ventanilla, se quejaron por la contaminación por plomo en esta zona. Ante esto el Gobierno Regional del Callao decidió crear un primer grupo de trabajo para hacer intervenciones, este grupo fue conformado por las gerencias regionales de Gestión Ambiental y de Trabajo, el Ministerio de la Producción (Produce), la Diresa, la Dirección General de Salud de las Personas (Digesa), del Minsa, la comuna distrital y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del sector Ambiente.

En el 2012, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ya había comprobado el alto índice de plomo en la zona, y la Dirección de Asuntos Ambientales del Produce había informado que varias de las empresas no cumplían su normativa de presentar informes semestrales de manejo ambiental.

En el 2013, Efraín Cruz, de la Dirección de Asuntos Ambientales del Produce, indicaría al grupo que el Produce no contaba con un reglamento de sanciones.
El 2014 DIRESA vuelve a hacer un monitorio del aire, el estudio arrojó que los valores de plomo (1,55 microgramos por m3) y cadmio (0,32 microgramos por m3) sobrepasaban los máximos registros permitidos por la norma internacional (0,5 microgramos por m3 para plomo y 0,25 microgramos por m3 para cadmio).
En el 2015 el Ministerio de Producción (Produce), da una respuesta muy preocupante, y es que no podían sancionar a ninguna empresa pues no contaba con un reglamento de sanciones. El ministerio se defendió diciendo que muy pronto se iba a aprobar el reglamento para poder sancionar, pero vemos que no lo hicieron.

Paremos un ratito…. después de 2 años aún no se contaba con un reglamento de sanciones por parte de Produce, y tanto el gobernador, alcalde provincial y distrital conocían de este álgido problema, no le tomaron importancia y dejaron que solo pase el tiempo, argumentando que este tema ya escapaba de sus funciones, sin embargo, si era una responsabilidad política velar por la salud de los vecinos de la zona afectada.

El 2016 entra en funcionamiento la primera gestión municipal del Distrito Mi Perú, distrito creado el año 2014 y que formo parte del distrito de Ventanilla. El A.H Virgen de Guadalupe pasó a formar parte de este, como parte de lo establecido en la delimitación territorial que se hizo a Ventanilla y Mi Perú como parte de su independización.

Ya en el 2017 comienza lo que todo vecino del AH Virgen de Guadalupe y alrededores esperaba: “que su autoridad se ponga al frente de los problemas y busque solucionarlos”,

Se realizan dos reuniones del CAR (comisión ambiental Regional del Callao) aquí se logra dar el informe técnico del grado de contaminación actual y se concluye que a nivel técnico no había más que hacer, argumentando que esto era un asunto que tenía que ser resuelto desde las máximas instancias políticas pasando por el ministro del Ambiente, Producción, Salud, La PCM y hasta el Presidente.

El 16 de mayo 2017 La CAR cita a los ministros involucrados a una reunión de trabajo, pero cuando todos estaban con entusiasmo esperando su llegada, estos solo mandaron a sus viceministros quienes se quedaron solo 5 minutos en la reunión y se fueron, dejando un sinsabor en los pobladores de Virgen de Guadalupe y sus autoridades, “Una burla al pueblo de Mi Perú” menciono el alcalde.

Ante esta situación en una reunión poblacional con los diferentes dirigentes del distrito se conforma la comisión de lucha contra la contaminación ambiental en Mi Perú COLCCA conformada por diferentes dirigentes del distrito sobre todo del AH. Virgen de Guadalupe, al poco tiempo logran una reunión con la ministra de Salud con la esperanza de una solución definitiva a este tema, sin embargo solo trajo consigo el anuncio de la conformación de una mesa de trabajo presidida por la PCM (presidencia del consejo de ministros), ante esto El Alcalde junto a dirigente anunciaron un ultimátum:

“Si hasta el 4 de Agosto del 2017, no se ha logrado solucionar el tema de la contaminación o por lo menos avanzar, se convocara a una Asamblea poblacional donde definiremos el cómo y el cuándo de las acciones de lucha, no estamos pidiendo un favor, estamos reclamando un derecho fundamental del ser humano, el derecho a la salud” enfatizo el Alcalde Reynaldo Encalada.

Al pasar los días y sin respuesta, el alcalde junto a la Comisión de lucha contra la contaminación convocaron a una protesta pacífica para el día 06 de Septiembre 2017, frente a la Avenida Néstor Gambetta, con la finalidad de exigir a los entes competentes poner fin a la contaminación, por lo que inician las reuniones poblacionales explicando y concretizando a los vecinos un poco ajenos al tema sobre esta problemática para el distrito.

El 6 de septiembre con la presencia de más de 3 mil personas protestando se logró llamar la atención al gobierno y pedir que se tomen medidas inmediatas sobre el problema, siendo una de las frases más escuchadas: “PPK come lomo, Mi Perú come plomo”

De esta manera, correspondería a todas las entidades competentes disponer las acciones destinadas a mejorar la calidad ambiental en la zona de intervención. En este contexto, el Ministerio del Ambiente estará a cargo de la conducción del proceso de la DEA, en tanto que corresponde al Gobierno Regional del Callao participar en la supervisión de las labores consignadas en el Plan.

2020, a la actualidad se han venido realizando acciones en la zona, pero la falta de presupuesto de las instituciones involucradas hace que esto sea un proceso lento, por no decir ineficiente, esperamos una vez pasada la pandemia se continúe con el trabajo, pero esta vez tengo la confianza que esta pandemia le ha enseñado a la gente que la salud y el medio ambiente son pilares fundamentales para construir un mejor país y vale la pena luchar por ellos.

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *